Expotoon 2010


En la semana del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre, en las inmediaciones de Puerto Madero, se llevó a cabo la cuarta edición de Expotoon. “Un evento creado con el objetivo de fortalecer la industria de la animación y generar una red de intercambio que llegue a todos los rincones del planeta.” Así lo define Rosana Manfredi, Directora del evento y presidente de Encuadre (Renombrada Productora de Animación).


Nos contó que las necesidades del mercado estaban pidiendo un evento de estas magnitudes: ‘Estamos viviendo con entusiasmo el crecimiento de la animación año a año, un avance artístico y técnico que no parece tener línea de llegada’.
Además hizo referencia a la gran respuesta del público asistente y a las 482 piezas, de 42 países diferentes, que fueron presentadas en competencia.
Destaca que este es un encuentro entre estudiantes, productores, canales y gente que compra proyectos, ya que entre sus diferentes secciones cuenta con charlas y exposiciones para todos los niveles. Y también una “Rondas de Negocios” donde este año se seleccionaron 10 proyectos para comenzar a producirlos.



En la sección Bussines en el Hotel Madero, los Workshop “30minutos con”, fueron un espacio para compartir con profesionales de alto nivel: Adriano Schmid, supervisor de producción de Discovery Kids; Jorge Edelstein, desarrollador de contenidos de Disney Chanel; David Bessieres, ejecutivo de adquisiciones para animación en Canal+; Mario Muñoz, coordinador de contenidos de TELEVISA; entre otros. Mostraron gran entusiasmo a la hora de responder preguntas y sacar dudas a todos los animadores presentes.
Una exposición que me gustaría destacar fue la de Ivana Laureinstein, agente de propiedad intelectual; una abogada que hablo apasionadamente de ‘Registro de Derecho de Autor’, algo más que útil para todo aquel asociado a la creación de contenidos.


En los 3 días de charlas, situadas en los cines de Puerto Madero, grandes personalidades hablaron del mercado de la animación y mostraron sus productos:


Así es que Roberto Pumar fundador de Learder Music Group, la discográfica Nacional líder en el mercado con 25 años de trayectoria. Habó del cambiado que tuvo el mercado luego de la creación de Internet y la aparición de la  piratería digital, y de como tuvieron que abrirse camino para responder a estos gigantes “Antes producíamos 300.000 copias de un solo producto, en estos tiempos estamos produciendo 1.000 copias de 300 productos diferentes”, fue una de sus respuestas.
Otra salida que encontraron, fue la realización de producciones audiovisuales propias, con bajo presupuesto y en asociación con animadores independientes. Así es que Leader Music lanzó un primer DVD con clips animados de las canciones de María Elena Walsh, vendiendo más de 99mil unidades, cifra record en el mercado actual.
Entre su gran gama de productos, hoy cuentan con las publicaciones de POLKA (Mujeres Asesinas, Socias, etc.), García Ferre (Hijitus, Manuelita, Anteojito, etc.) y la comercialización de DVD internacionales de alta gama.



Joel Kuwahara productor de series animadas como: Los Simpson, Padre de Familia, Mucha Lucha, The Critic y parte fundamental en la producción de la nueva familia disfuncional de FOX, Bob’s Burguer.




Hablo de esta nueva tira, de la cual solo tienen 13 capítulos terminados y en la que se realiza un episodio cada 37 semanas, esperan estrenar a fines de este año.
También mostró cómo se ha optimizado el proceso de creación y cómo las herramientas digitales han acelerado las producciones, reduciendo tiempos, costos y cantidad de papel utilizado. Proyectó fotos de grandes galpones llenos de ilustraciones de la serie Padre de Familia.
Entre los programas que se están utilizando para realizar estas producciones se encuentran: Cintiqs, Toon Boom Storyboard Pro, Toon Boom Harmony y el programa Google SketchUp, un intuitivo modelador 3D, con grandes capacidades, que puede descargarse en forma gratuita.






La charla principal estuvo a cargo de Otto Simon, jefe de animación y diseñador de personajes en la empresa Dreamworks. Alguna de las películas en las que trabajo son: Spirit: El corcel indomable, Vecinos invasores, Lo que el agua se llevo, Kung Fu Panda, etc.
En una charla, de casi dos horas, expuso parte fundamental de la creación de la película ‘Como entrenar a tu Dragon’ y algunos de sus personajes animados.

Comenzó mostrando el  proceso que realiza antes de crear sus personajes, la etapa de bocetos y después su creación.



También vimos algunos de sus dragones en su etapa final, listos para animar, con sus controles-ayudantes (Rigging) y comentó que el más simple de ellos se mueve con 976 controles de animación.
Culmino proyectando las escenas de referencias que toman para realizar la animación de sus personajes. Filmaciones de actores haciendo el papel de los personajes 3D, tomadas por una cámara casera y actuadas por sus amigos y compañeros de trabajo, cabe destacar que en ningún momento se hizo esperar la risa del publico presente.

El 3d estereoscopico también se hizo presente en el evento, en uno de los stand había una cámara stereo, donde la gente, al ponerse los lentes 3D y mirar una pantalla podía experimentar la tercera dimensión en vivo.
También se presento en 3D, el Avant Premiere de Enredados, la ultima película de Disney. Una entretenida película, que sale de la típica historia de la princesa y la bruja. Con una calidad grafica increíble y que de la mano del 3D esteroscopico da gran lucha a la piratería, haciendo que la gente comience a ir al cine nuevamente.
Por ultimo, una gran charla con Daniel Testany, Product Manager de Sony, hizo que todas las dudas acerca de Estereoscopia quedaran atrás. 

La ceremonia de premiación estuvo conducida por Axel Kuschevatzky, periodista de cine y productor. Presento a los ganadores, entre ellos “El patito feo”, de Garry Bardin en la categoría  mejor largometraje animado. “Una relectura del clásico, con un enfoque innovador, dosis de humor cínico y momentos de lucimiento técnico de este director con más de 35 años de trayectoria en animación.”
En esta página se encuentran todos los ganadores del festival: http://www.expotoons.com/index.php?lang=es&secc=competencia_oficial

En conclusión un evento cargado de contenidos, que no dejo de sorprender en cada una de sus charlas, donde hubo mucha camaradería y muy buena disposición a la hora de compartir conocimientos. Dejó a todos muy conformes y expectantes, esperando ansiosamente el año próximo que, según comento su organizadora, será más extenso y lleno de nuevas sorpresas.




0 comentarios:

- -