Captura de Movimiento - MOCAP - Motion Capture (Parte1)




Hola, hace unos días ando pensando un buen comienzo para el blog y recordé un articulo que trataba de la “Cámara de Cameron” (una cámara mocap bastante interesante), que utilizó James Cameron para filmar escenas Motion Capture en Avatar, así que me propuse a empezar viendo que es el MOCAP, Motion Capture, Captura de Movimiento y todas esas cosas extrañas.


Para los que no tienen idea de lo que hablo estos videos lo puden orientar:


 

  
La captura de movimiento, también conocida como Motion Capture o simplemente mocap, es una técnica que sirve para almacenar movimientos digitalmente.

Se basa en la técnica de la fotogrametría que determina las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones especiales de seres vivos a partir de imágenes fotográficas.
Si trabajamos con una foto podemos obtener información en primera instancia de la geometría del objeto, es decir, información bidimensional. Si trabajamos con dos fotos, en la zona común a éstas (zona de solape), podremos tener visión estereoscópica; o dicho de otro modo, información tridimensional.

En los últimos años el Motion Capture se implemento en el cine y en su afán de continuo mejoramiento logra mostrarse con gran esplendor en la película Avatar, donde ayuda a los animadores a contar una historia de manera increíble.

Aquí Juan Manuel Acuña, animador de efectos especiales de la película nos ayuda a mejorar este concepto y afirma que hay mocap para rato.

 Básicamente lo que necesitamos para realizar este tipo de captura de movimiento es un traje con sensores de movimiento, 6 camaras de captura y un ordenador con un programa como ARENA, Motion Builder, Poser, etc.

Hay varias empresas que se han especializado en el rubro MOCAP, una de ellas, es Natural Point.

La misma consta de tres lineas:
TrackIR: Para utilizarlo en la creación de video juegos
SmatNav: Orientado a la medicina.
OptiTrack: Para cine y animación.

OptiTrack nos ofrece “Packs FUNDATION” con todo lo necesario para montar nuestras cámaras.

Los precios oscilan entre $6000 y $17500 dólares de acuerdo a la cantidad de cámaras que estés necesitando. El pack viene con varios chirimbolos muy útiles, entre ellos 6 camaras FLEX:V100 USB, software de Motion Capture “AREANA”, la escuadra de captura (esta nos da los ejes cero en la escena, o sea, nos da el piso del escenario), cables USB, la llave para poder utilizar el software “Hardware Key” y todo lo necesario para realizar la captura sin ningún inconveniente.

Bueno todo menos el traje de captura que sale $279. Podes utilizarlo tanto para hacer las capturas en la oficina como para surfear con tiburones los fines de semana.
Y aparte de todo esto necesitaremos los marcadores que saldrían unos $300 dólares más.


Por ultimo tenemos los requerimientos mínimos del sistema. Para un solo actor con 6 cámaras son: un procesador Core i5, 1 GB de ram, DirectX9 y 2 USB 2.0. Si queremos tener 2 actores en escena necesitamos de 13 a 18 cámaras, 2GB de ram, 4 USB y un Core i7.
Como vemos es bastante lo que se necesita, pero bueno las grandes empresas no escatiman en gastos.

En este canal de youtobe están los tutoriales de ARENA que enseñan cómo montar la escena y a vincular un personaje al traje mocap. Son buenísimos los tutos, lastima que están todos separados y se hace medio tedioso verlos.

En este video se muestra el proceso de principio a fin. En este caso se utiliza, como hardware utiliza, las cámaras, traje y accesorios de la empresa Viacom. Que esta basado en la misma técnica de captura que Optitrack. Y como software y Motion Builder de Autodesk.
Aquí un ejemplo de captura facial http://www.youtube.com/watch?v=m44ynWDTEI8
El concepto que se aplica es siempre el mismo. Una cámara que interpreta los sensores y los traduce a formato digital.
En próximos post voy a hablar un poco más de Facial Capture y de un sistema Motion Capture diferente al que vimos hoy que, como productor independiente, me simpatiza mucho más a la hora de hacer una inversión de de este tipo.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org

0 comentarios:

- -