Captura de Movimiento - MOCAP - Motion Capture (Parte2)

Buenas! En el post pasado hablé un poco de que se trata “Motion Capture” y más que nada vimos el sistema de la empresa Optitrack.

Bueno antes de continuar quiero aclarar algunas cosas:
Se pueden usar varios sistemas para hacer  Motion Caprure.

Sistemas Mecánico, Óptico e Inercial.(foto)
Los ópticos, que están basados en la técnica de la fotogrametría, utilizan cámaras infrarrojas y sensores (activos o pasivos) para capturar el movimiento.  Ej: Optitrack.

Los magnéticos, que utilizan el flujo de información entre bobinas electromagnéticas para calcular las posiciones de los censores que tienen los trajes. Su funcionamiento es parecido al del GPS de los automóviles.

Los sistemas inerciales, en los que los datos de los sensores inerciales se transmite de forma inalámbrica al ordenador, por medio de redes wireless. Al no tener cables le da mucha movilidad al actor y al no manejarse por medio de cámaras el traje nos permite salir del estudio, a andar en patineta o tirarnos en paracaídas. Como en el video que esta en esta Web (http://www.xsens.com/en/general/mvn) en la parte de videos el primero “Xsens MVN Motion Capture”.


Hay algunos otros sistemas MOCAP, pero estos son los más utilizados en el mercado del entretenimiento, sobre todo los ópticos (para en interiores, generalmente en cine) y los inerciales (interiores y exteriores, se usab mucho para videojuegos).
Bien aclarado esto puedo continuar.

En el día de hoy quería mostrarles los trajes inerciales de las empresas Inition y Xsens.

Inition IGS-190: Con un tiempo de aprendizaje de tan sólo cinco minutos, este producto no requiere ninguna calibración, o poco, y sin embargo ofrece datos ultra limpios, con un margen de error mínimo.
Dieciocho diminutos sensores inerciales en un traje de lycra flexible permiten mayor precisión y estabilidad de los datos de movimiento. Junto con un software de captura llamado Gitan el nuevo IGS-190 permite más exactitud que nunca en la captura de información..

Al igual que el sistema anterior,
este viene en un maletín pequeño
y pesa menos de 2 kg

Captura de 12 a 120 fps.
en un radio de 30 metros





MVN Xsens: Un poco más completo, con un rango de alcance de 150 metros. Tiene una salida de 23 segmentos y 22 articulaciones. Es ligero y fácil de ocultar debajo de la ropa.

Utiliza un plugin para una integración perfecta, en tiempo real, con Autodesk Motion Builder.

Entre las empresas que lo utilizan están: Sony Pictures Imageworks, Double Negative, Daimler, Electronic Arts, Industrial Light & Magic, Daimler, el INAIL, Ossur y otros.

 



En las páginas oficiales no llegue a conseguir los precios reales pero a lo largo de la investigación leí que oscilan entre 20.000 a 80.000 dólares. Es un poco más caro que sistemas los ópticos pero este sistema no esta limitado por la luz ni por ningún tipo de cable.

Hay algunos estudios dedicados al motion capture, en donde también alquilan los sistemas por días u horas.
En el caso de la empresa “Motion Capture New York” los precios oscilan entre 1.500 y 3.500 las ocho horas. http://www.motioncapturenyc.com

Bueno ya hable bastante de este tema, y no llegue a lo que en realidad quería mostrarles, la cámara MOCAP que utilizo James Cameron para filmar Avatrar. Pero bueno una vez entendido esto, será mucho más fácil de explicarles. Hasta la próxima.

0 comentarios:

- -