Captura de Movimiento - MOCAP - Motion Capture (Parte3)

Captura de movimiento facial (FACIAL CAPTURE)







En el día de hoy voy a seguir con el tema “Captura de Movimiento” y explicaré algunas de las técnicas utilizadas para realizar Facial Capture o Captura facial, como quieran llamarle.

Antes que nada tenemos que viajar al pasado para comprender algunas cosas y encontrarnos con el antiquísimo Rotoscopio, que aquí vemos.


La rotoscopía es una de las técnicas más utilizadas, desde hace muchos años, para hacer captura de movimiento.
Esta consiste en filmar actores reales y luego proyectarlos sobre un soporte semitransparente, para calcar los personajes de la escena cuadro por cuadro. Y luego con estos fotogramas crear una animación.

Aquí como ejemplo un video de los 80s “Take On Me”





Disney utilizo este sistema en varias de sus películas pero a Walt le gustaba mantener a sus artistas inspirados y montaba escenarios para que tomaran referencias en tiempo real, como se puede observar en este video:




La rotoscopía se sigue utilizando en la actualidad, tanto en películas como en video juegos. Se ha logrado adaptar a las exigencias de la tecnología de hoy y ha tomado un papel importante en las producciones dedicadas a la animación  3D. Empresas como “Image Metrics”, por ejemplo, copian las expresiones de los rostros humanos y los pasan a los rostros de personajes tridimensionales.




Un ejemplo, sacado de la saga cinematográfica “El señor de los anillos” de 2002, es el personaje virtual Golum.
La captura facial de este personaje se realizó de dos formas.
En las tomas que ameritaban mayor calidad de expresión facial, aplicaban la rotoscopía 3D. Y en las escenas donde no era primordial el movimiento del rostro, utilizaban la técnica Facial Capture, por que es menos trabajosa y mucho más rápida.

Aquí tenemos al actor con un traje mocap que utilizo en la película.


En esta imagen vemos que el actor tiene marcas en la cara. Estas marcas son las se utilizan para hacer la captura facial.

Y en el video de abajo podemos ver la rotoscopía 3D en acción.








Aqui les dejo una joshita!! La rotoscopia que utilizo Jordan Mechner en su primer juego "Prince of Persia". En este caso lo que hizo fue filmar a su hermano David para luego realizar la técnica. Esto nos demuestra una vez mas el gran valor que puede tomar una simple idea.





Hasta aquí hoy,  en unos días voy a seguir con este tema!


---------------------------------------------------------------

0 comentarios:

- -